CONSEJOS PARA UN MEJOR DESCANSO

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"NOCHE Y DÍA"
Lo que usted haga o no haga del amanecer al atardecer tiene un enorme impacto sobre qué tan bien descanse de la nocha a la mañana. La mejor manera de garantizarse un buen sueño nocturno es revisar las actividadades que usted desarrolla basntante antes de ir a la cama. Estos son los ocho consejos para ayudarlo a descansar mejor:

1. Ejercítese regularmente
Con no más de venite o treinta minutos diarios de caminatas, jogging, natación, bicicleta o la práctica de algún deporte 3 veces por semana, usted alcanzará su meta de llegar a la cama relajado tanto física como mentalmente. El mejor momento para realizar ejercicios que beneficien un buen sueño nocturno es hacia el fin de la tarde o en la noche tempran.

2. Cuídese de los estimulantes
Los amantes del café, té, chocolate y gaseosas, deben saber qeu los eectos estimulantes de estos productos consumidos en exceso se hacen presentes entre dos y cautro horas despuès de su ingestión. Al ingerir sustancias que contengan estimulantes, al fin de la tarde o durante la noche, se contribuye a disminuír la profundidad del sueño y a aumentar los posibles "despertares súbitos".

3. No fume
La nicotina es aún más estimulante que la cafeína. A los fumadores les cuesta dormirse, se despiertan con más facilidad y tienen estadíos de sueño profundo más cortos. Cuando un fumador deja el hábito, está comprobado que aumenta la calidad del sueño.

4. Beba con moderación
Si bien el alcohol es el más antiguo y popular sinónimo de sueño, hay que tener cuiad con las cantidades y el horario en que se ingiere. Mucho alcohol al fin de la tarde retardará el quedarse dormido y mucho alcohol en la cena provocará un sueño precoz. En ambos casos se alterará el ciclo normal.

5. Busque la calidad, más que la cantidad
Seis horas de sueño profundo lo pueden hacer sentir mejor que ocho de sueño liviano o ininterrumpido. No se debe dormir más de lo que se necesita y la medida la da lo bien que se siente a la mañana siguiente. Si usted siente que recargó adecuadamente las baterías con seis horas de sueño, no es que durmió poco, sino lo suficiente.

6. Si tiene problemas para dormir de noche,
no duerma siestas

Mucha gente tiene inclinación normal a las siestas, y sin duda ésta avanza con la edad. Pero si ella atenta contra su sueño nocturno, cuando durante el día sienta somnolencia, trate de evitar dormirse realizando alguna actividad.

7. No se acueste habiendo comido en exceso o sin comer
Si come mucho antes de acostarse, obligará al sistema digestivo a trabjar de más. Tal vez sienta una somnolencia agradable, pero luego tendrá una pesadéz que no lo dejará dormir bien. Por el contrario, si está haciendo una dieta, no se duerma sin comer algo de bajas calorías.

8. Desarrolle un ritual de sueño
Los niños leen o escuchan sus cuentos antes de dormir. Usted puede elegir su ritual: escuchar al de música, relajar sus músculos, darse una ducha o leer un libro lo ayudarán a conciliar el sueño. Lo imortante es que, elegido su ritual, lo repita toda las noches.